ARTEVEN.ORG

arte contemporáneo

Frijol Verde

¿El arte modifica la calidad de vida?

• Rating: No Rating
Hola,
quizá la respuesta parezca obvia, pero nos interesa conocer sus opiniones compartir diferentes puntos de vista y descubrir las vetas que se develan con cada comentario. Gracias.

¿El arte modifica la calidad de vida? Si la respuestas es Sí, ¿por qué?, ¿cómo?...

Etiquetas: arte, calidad, desarrollo, humano, vida

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que si, que es una de las maneras de llegar a eso que originariamente somos, al potencial que tenemos tapado entre lo que queremos ser y lo que quieren que seamos sin tener en cuenta que SOMOS en esencia belleza. El arte nos acerca a esos caminos, al autoconocimiento quizá.
Un par de links preciosos:

http://blog.eitb24.com/koldoetxebarria/2007/05/23/lspan-class-texto...

http://davidtestal.blogspot.com/

Saioa

Responde a esto

Encuentro el enunciado de la pregunta un tanto confuso.

Quizás habría que preguntar:

¿La calidad de vida de quién?

Saludos,

K.

Responde a esto

Intento pensar respuestas a algunas preguntas.....
Para el artista, el "arte", los procesos creativos... hacen posible ver la realidad a través de un filtro propio. Todo lo filtrado, es de nuevo conocido o descubierto con una nueva mirada...y eso puede modificar la calidad de vida en sentido espiritual positivamente, ya que reconforta , aunque a veces desvele o mantenga estados de alerta que son poco favorecedores para una "calidad de vida" pensada desde el punto de vista de una persona que no se dedica a la creación.A veces puede mejorar su calidad de vida ( material), cuando alguien compra su obra o recibe un premio por ella. Para el espectador...bueno, el arte en ocasiones puede modificar su calidad de vida cultural. Para el comisario, el galerista, ...pues la modifica, ya que influye en su calidad de vida económicamente. En este caso me acuerdo de un artista español ( se había hecho famoso de joven), que en una charla distendida, comentaba como se había reconvertido en comisario, porque hoy en día, hay pocos comisarios, pero artistas, "a patadas", luego, estaba mejor pagado ser comisario, que artista ( ley de la oferta y la demanda).La cosa ya no era como cuando era joven.....evidentemente..estaba hablando de cómo el "arte" modificaba su calidad de vida.

Creo que hay más preguntas y respuestas.....

Isis

Responde a esto

Hola Kamen Nedev:
Gracias por tu comentario, yo te regresaría la pregunta ¿el arte modifica tu calidad de vida?
¿qué sentido tiene el arte si no es hacernos sentir? cada vez que inicias, procesas o concluyes una obra ¿eres el mismo? ¿se concluye en algún momento?, ¿no te mantiene en constante cambio? físico, psiquico, espiritual, material, emocional...?
¿Habría que especificar la calidad de vida de quién? Tal vez no entiendo bien tu duda.

Saludos

Responde a esto

Hola, Claudia,

Voy a ir por partes.

Por supuesto que el arte modifica - incrementa - mi calidad de vida, y, de hecho, lo hace de una manera que difícilmente podría limitar a "calidad". En más de un sentido, creo que no sería quien soy sin eso.

Aquí también hay una bifurcación importante. Por un lado, tenemos la aportación de la recepción de arte, algo que he tenido la suerte de tener cerca desde una edad muy temprana. Pero, por el otro lado, tenemos la práctica artística, o de producción cultural. Esto último ni siquiera tiene que ir dirigido al status de "arte"; mi buen amigo Rafael Lamata lo llama "la actitud creativa". Todo esto tiene una importancia en la vida de uno, y, en mi caso particular, es así.

Mi duda venía por otro camino. Me estaba refiriendo al arte no como algo que vemos o producimos, sino algo que esponsorizamos, y con lo que hacemos negocios.

Pensaba en fundaciones lavando la cara y blanqueando los fondos de grandes multinacionales. Pensaba en seres humanos nefastos dándose una imagen de "mecenas ilustrado". Pensaba en la gentrificación de barrios de NY gracias a la presencia de artistas y espacios de arte de la que hablaba Martha Rossler.

Pensaba, en fin, en el arte al servicio de su función social de siempre - la de afirmar los intereses de la clase dominante. A esta clase dominante, el arte le "mejora" la calidad de vida, pero mucho.

Así que, como puedes ver, estas cosas nunca van en una sola dirección.

Saludos,

K.

Responde a esto

Calidad de vida me hace pensar en comer bien, dormir, tener casa, seguridad, acceso a servicios, etc... se podría decir entonces que tener acceso al arte seria un calificador de calidad de vida...

Pero desconfío que, por ejemplo, esta lluvia de museos de arte contemporáneo que se construyen hoy no tienen tanto que ver con una real preocupación por las relaciones entre arte y ciudadano, creo que mas bien va en dirección al actual entendimiento de la cultura como capital político y turístico (y consecuentemente económico)...

Luego, si un político de turno, construye un museo de arte contemporáneo en un pueblo a tomar por culo, pone allí unas pocas obras dentro y un "cunhao" como director del Museo..¿de verdad estaría dando calidad de vida a los ciudadanos? ¿O en realidad, bajo esta disculpa de mejorar la vida estaría el político construyendo mas un instrumento de poder?

No sé muy bien que pensar...y tampoco si la pregunta iba por esta camino...

Responde a esto

Hola Marlon:
Soy Claudia, de Frijol Verde. Me parece muy interesante tu reflexiòn porque el tema de Frijol Verde es mejorar la calidad de vida a partir del disfrute del arte, esto es, no sólo de poder admirar la obra que hace otro o que como tú dices, otro dispone que se exhiba en un museo. Creo que las recientes discusiones sobre leyes de cultura van màs enfocadas a añadir el disfrute del arte, no sólo el acceso al arte.
Creo que quienes parten de la imposición para armar un proyecto de cultura, toman un camino realmente equivocado. Cuál es el camino entonces? ¿Crees que habría una diferencia en nuestra calidad de vida si todos tuviéramos la oportunidad de acceder y disfrutar del arte? Nosotros trabajamos con niños que acuden a un hospital, que hacen de media hora a 9 horas de camino para llegar a la consulta. ¡¡¡NUEVE HORAS!!! sin exagerar, que llegan al hospital y esperan en una sala otro tiempo que puede ser de media a 3 horas para ser atendidos. ¿El tener ese espacio para disfrutar del arte, crees tú que les modifique la vida? ¿que nos modifique la vida?
Coincido contigo que muchos proyectos no tienen nada què ver con una preocupación por la relación entre arte y ciudadano, que muchos se hacen con fines màs económicos, materialistas, incluso de control, al servir sólo como aparadores para ""educar"" al ciudadano ¿no? en ese sentido podemos hacer un cambio al incrementar los espacios de apertura y reciprocidad ¿que opinan?

Responde a esto

Hola Claudia,

Me parece ser que en este sentido el "disfrutar" el arte pasa por "comprender" el arte y eso, pienso yo, esta totalmente vinculado con temas de educación...

No basta con disponer de una colección de arte publica, pero hay que fortalecer las relaciones con el espectador por medio de charlas, cursos, workshops, etc... eso sin hablar de una educación de base ya en la escuela... pero bueno, en este caso la cosa se vuelve tan compleja y yo no creo que tenga real capacidad de proponer cualquier idea...

Sobre los niños es realmente una pena que pasen por eso... hace 2 años la Bienal de Sao Paulo se llamó Como Vivir Juntos? y había mucha gente que no le gustó la exposición porque así como el tema propuesto no presentaba salidas fáciles ni mucho menos viables... Esta es la herida del mundo y no creo que ahora mismo exista un modelo de sociedad verdaderamente justo, infelizmente...

En cuanto el arte, solo podría decirte que en mi caso este contacto ha cambiado significativamente mi manera de entender el mundo y las cosas del mundo, y si es que hay alguna posibilidad de llegar a alguna solución para los problemas que nos afrontamos, este ciertamente pasa por la comprensión y el entendimiento...

Suerte con los Proyectos!!!

Responde a esto

De acuerdo contigo Marlon.
Educación, convivencia, formación de públicos ("aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser". Cuatro pilares de la educación de Jacques Delors): Desarrollo Humano.
Gracias por tu interés.
Un abrazo

Responde a esto

para mi la calidad de vida no tiene que ver con comer bien, ni dormir bien, aunque politicamente podría ser nombrado como calidad de vida, comer y dormir bien. Entiendo el termino, modificar la calidad de vida, en un sentido interior, de persepción y postura ante el mundo, y esto va mas allá del mercado o los museos de arte, esta modificación se mueve por membranas sensoriales, por emociones.
Si en algun momento apartir de leer un libro, ver una pelicula, una pintura, una foto escuhar musica, sientes que algo se modifico en ti... talvez va por ahi el arte.

Responde a esto

Gracias Ana Santos,
Ese es el punto del frijol, en Frijol Verde nos interesa principalmente el sentido interior del arte, contribuir para ampliar el acceso y disfrute del arte entre la población, principalmente, entre aquella población muchas veces olvidada... lo que el arte hace por nuestros corazones.

Responde a esto

Bueno mi gente, saludos primero que todo...

Bien, yo pienso que el arte o la mayor exposicion de la masa al arte ayuda y promueve mayor sensibilidad de estos. Estamos viviendo dentro de sociedades descontroladamente pragmaticas y no se le estan dejando espacios suficientes a las expresiones artisticas de todo tipo, no mas se le estan dejando espacios para decoracion y relleno (en su mayoria). El arte promueve la observacion profunda de los detalles de la vida misma y sin arte presente (cosa imposible) el ser humano se deshumaniza, pues este necesita celebrar y disfrutar de lo organico de nuestros organismos y de lo que nos rodea.

MERO
www.pseudomero.com
pseudomero@gmail.com

Responde a esto

RSS

Otros

© 2010   Creado por arteven.org

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesion en el chat