Yo solo he tenido JC una vez, y mi impresión fue de una institución comprometida y seria, pero recientemente escuche a un amigo decir que era un nido de corrupcion.
Yo no se, y no quiero emitir juicios desinformados. Así que me gustaría saber cual es la opinión de esta institución fundamental en la cultura de la comunidad artística en México.
hola.
Yo soy becario del FOECA Sinaloa (las becas que da el estado) me supongo que es lo mismo pero en provincia. A mi me apoyaron varias veces cuando empezaba, me dieron la de Jovenes creadores y luego Creadores con trayectoria.
Hace 10 años tal vez no eramos muchos los artistas comprometidos en Sinaloa (hay que tomar en cuenta que no habia mucha gente compitiendo). En ese tiempo gocé de un apoyo continuo, alternando un año si y otro no.
Mi experiencia fué que te dan el dinero pero no va mas allá: no hay exposiciones, no hay reuniones con otros becarios, al final te mandan los cheques y no les interesa mucho que hiciste. Por lo menos a mi me pasó eso allá.
Acá en el DF nunca logré obtener una beca del FONCA, aunque mi trabajo era mas solido. No logre llamar su atención con mis proyectos. En ese tiempo mis proyectos eran estrictamente de pintura.
Y bueno, vi a varios de mis amigos con un nivel similar al mio obtenerlas,,, creo que no significa nada, solo hay que saber pedirlas.
Pienso que hay muchos otros factores para obtener o no un apoyo del FONCA aparte de la obra, que no supe cuales eran.
si bueno, los foecas estatales son otra cosa. Yo acabo de tener un JC de Morelos y no hay un desarrollo real academico ni artistico. Solo unos cuantos cheques, que se agradecen pero definitivamente son insuficientes. FONCA sin embargo, me parecio muy estimulante: los encuentros, las discuciones, las expos. Yo creo que el que te den o no la beca tiene mucho de azar...